domingo, 11 de mayo de 2008

"LA ETERNIDAD Y UN DÍA"



Ayer en una playa griega, cerca de Uranúpolis, donde Theo Angelopoulos está rodando la escena final de "La eternidad y un día". No la estuvo rodando ayer, sino que lo hizo hace ya diez años, pero he rebobinado la cinta de la memoria y he marchado despacio hacia el agua caminando al lado de este gran director, el autor de "La mirada de Ulises" y de "Eleni".

Cubierto con su gorra, enfundadas las manos en los bolsillos de la cazadora, Angelopoulos se deja filmar por Lambridis, que va recogiendo nuestras miradas y nuestras conversaciones en este documental, "El final de una eternidad", una confidencia sobre el oficio del cine.

- "Tengo formas de crear rígidas - me dice -, soy muy instintivo. Quiero decir que las cosas tienen lugar en mi cabeza y a veces no hay conciencia de esto. En realidad, la escena no está del todo clara, se forma, se "llena" durante el rodaje. De ahí los cambios que introduzco. Necesito ver cómo se hacen las cosas para cambiarlas, para intervenir".
Mientras hablamos y marchamos cerca del agua, al borde de la orilla, Angelopoulos va indicando a los actores que deben bailar un vals que no es precisamente un vals al final de la película, sino una danza lenta y onírica, un baile en el que todas las parejas, sin dejar de bailar, deberán mirar a los ojos a Bruno Ganz, el protagonista del film.
-"Muchas veces utilizo frases de poetas en mis películas - me sigue explicando Angelopoulos -. Son cosas que me hubiera gustado haber dicho yo. Y en un momento dado las descubro. Descubro que alguien las ha dicho justo como yo quería decirlas. Y entonces no tengo ningún problema en incorporarlas como parte del diálogo porque son diálogos. Los poemas son diálogos. Son calles, son caminos que alguien encuentra en su interior o da con ellos en algún otro lugar como si estuvieran escritas por él mismo".
Suena la música de Eleni Karaindrou, una música envolvente, circular, un tono emocional que a veces parece tener un origen romántico y barroco.
- "Mira - prosigue Angelopoulos -, el director es el que imagina, no el que ve. Ver cosas puede hacerlo cualquiera, y tendrá criterio y razón, posiblemente. El tema es cómo imaginas una cosa. A veces pienso que es cuestión de tiempo. Debo decir que mi primera película la hice muy seguro, pero que muy seguro, y a medida que avanzamos -sonríe - me vuelvo inseguro".
Bailan el vals que no es vals todos los actores al lado del agua, esa lenta danza onírica con la que envuelven vidas y las giran despacio antes de que Bruno Ganz pronuncie:
-"Una vez te pregunté: ¿cuánto dura el mañana? Y me respondiste: "La eternidad y un día".
Pero aún el actor insistirá:
-"¡No te he oído!".
Y escuchará una vez más, a lo lejos, que le dice la mujer despidiéndose:
-"¡La eternidad y un día!".
(Fotos: imagen de "La eternidad y un día"; el director de cine Theo Angelopoulos).

No hay comentarios: