miércoles, 21 de mayo de 2008

LA MÚSICA INAUDIBLE


Leo en la prensa la noticia de ese robot, ASIMO, de metro y medio de estatura, que ha dirigido a la Sinfónica de Detroit con "El hombre de la Mancha". La actuación de ese androide que puede andar, subir escaleras y que está programado para manejar sus articulaciones con movimientos rígidos, capaz de seguir los mismos gestos de un director pero no de responder a los músicos - es decir, no poder escucharlos -, me lleva al silencio opaco de esa sordera en la historia, la cavidad de la sordera en los oídos de músicos célebres y en general de grandes artistas.

Keats escribió:

Dulces son las melodías que se oyen, pero más lo son

Las inaudibles; por eso, dulces flautas, tocad;

No al oído sensual sino, más bello aún,

Tocad al espíritu tonadas sin sonido.

Beethoven en sus últimos años se liberó de las "sonoridades comunes" y solamente percibía sus composiciones con el "oído interno", con la música inaudible.

No sólo Beethoven sino Goya y Swift, entre otros, perdieron los sonidos familiares del entorno y hubieron de sumergirse en una opresiva atmósfera de un silencio mortal.

Swift confesaba:

"Estoy sordo; ¡oh!, cómo es posible aceptar la deficiencia del sentido que yo debería poseer en mayor grado que nadie (...) he de vivir como un proscrito; cuando me aproximo a un grupo de personas me atemoriza que vayan a darse cuenta de mi estado.

¡Cuánto me desespero si alguien junto a mí oye una flauta que yo no he oído o si alguien oye el canto del pastor y yo ni siquiera lo he escuchado! Estos incidentes me sacan de quicio y hasta he estado a punto de matarme. Sólo el arte, mi arte, ha podido detenerme; oh, sé que no puedo abandonar el mundo hasta no haber creado lo que creo que se me ha encomendado; y he tenido que soportar esta vida miserable, realmente miserable.
De hoy en adelante, la paciencia será mi guía. He decidido definitivamente, eso espero, aguantar hasta que la inflexible Parca decida cortar el hilo".
Gabriel Fauré, por su parte, tuvo tan intenso dolor de oídos que su capacidad auditiva no sólo disminuyó, sino que también le cambió calidad tonal, de tal manera que todo lo oía desafinado: las notas agudas las oía un tercio de tono más altas, y las graves un tercio de tono más bajas. Nunca pudo escuchar sus últimas composiciones como él las había concebido: "Lo único que oigo son atrocidades", se lamentaba el anciano maestro.

Todo esto me ha venido a la mente al oir "El hombre de la Mancha" en Detroit. Los músicos nos escuchábamos mientras el robot giraba rígidamente, creyendo engañarnos a nosotros, a la orquesta. Pero no nos engañaba. Sabíamos que el androide no podía recibir ningún sonido y le mirábamos asombrados porque nada llegaba a sus oídos vacíos.

1 comentario:

David Val Palao dijo...

Buenas noches:

Hace unas semanas le escribí hablándole de que iba a analizar sus crónicas desde París en mayo de 1968. Realicé el trabajo, gustó bastante la exposición y mis compañeros conocieron su gran trabajo. También les hablé del libro que ha publicado. Espero comprármelo próximamente porque tiene muy buena pinta. Pero, sinceramente, me gustó más descubrirlas en su formato original. Vi también como el propio diario disentía de sus opiniones pues, según mi modo de ver, a usted no le caía muy bien De Gaulle y su forma de actuar. En cambio, ABC debía defender en sus editoriales la figura del general. En mi blog he escrito un análisis sobre Mayo del 68. Me gustaría que lo leyera y me diera su opinión. Aquí le dejo el enlace: www.davidvalpalao.blogspot.com

Muchísimas gracias. Gracias a usted y a su gran trabajo he podido conocer qué pasó en París en mayo de 1968.

Un cordial saludo.